lunes, 19 de noviembre de 2012

El tomate para prevenir el cáncer

1.-EL PROBLEMA:
                   Evoca una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que  requiere una investigación ya sea conceptual o empírica.
FACTORES DEL PROBLEMA:
·        EXTENSISION: EL problema debe ser específico.
·        RELEVANCIA: El tema debe ser relevante desde un punto de vista teórico-práctico.
·        TIEMPO: Es considerable observar de q tiempo se dispone.
·        PRECISOS: El tema debe referirse a un aspecto claro y preciso.
En este caso el problema se hace referencia a:

“La poca utilización del tomate para prevenir las enfermedades del cáncer y conexas a ellas”.

1.2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Consiste en una descripción general del asunto a investigar, la duda existente, el origen y fines de investigación.
 DESCRIPCION DEL PROBLEMA: Es la ambientación de la realidad del problema en la relación con el medio donde aparece.
1.1. Resumir los hechos  con el problema en relación
1.2. Determina la importancia de los hechos.
  1.3. Identificar las posibles dificultades.
El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce células anormales derivadas de los propios tejidos, más o menos parecidas a las originales de las que proceden, y que pueden comportarse de diferentes modos, pero que en general tienden a llevar a la muerte al sujeto portador de donde proceden sin el tratamiento adecuado.(célula cancerígenas o cancerosas)cuya malignidad es variable según órganos y sistemas. En general se caracterizan por escapar al control reproductivo que requería su función original, perdiendo sus capacidades originales, y con el tiempo, adquiriendo otras que no les corresponden, invadiendo de forma progresiva y por distintas vías órganos próximos, o incluso a distancia por vía linfática o hematógena (por la sangre) con crecimiento y división más allá de los límites normales. Del cual se ha considerado que el tomate tiene propiedades benéficas para nuestro organismo para contrarrestar esta enfermedad y conexas a ellas.

3.-FORMULACIÓN: Asume la forma de una pregunta básica, cuya respuesta se podrá obtener después de realizada la investigación.
  3.1 Formulación del problema central y los problemas conexos a la investigación.
  3.2. Importancia de la pregunta en la formulación de un problema de investigación.
¿EL TOMATE AYUDA A COMBATIR LAS DIFERENTES FORMAS DEL     CÁNCER?
                                                                                                 
4.-SINTETIZACIÓN:

¿Qué beneficios y vitaminas nos ofrece el tomate?
El consumo diario de tomate proporciona un gran impulso a la salud además de mejorar el sabor de los alimentos en la cocina. El tomate proporciona un gran número de antioxidantes que se han demostrado eficientes para combatir las diferentes formas del cáncer, como el de próstata, pulmón y tracto digestivo que definitivamente  se ve con el tiempo en los organismos y de lo cuales debemos prever.
Por otra parte, conviene saber que un tomate contiene vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C, K y E y numerosas sales minerales, como potasio, cloro, fósforo, calcio, azufre, magnesio, sodio, hierro, cobre, zinc, yodo, cobalto, manganeso, cromo, níquel y flúor (ver detalles en Ficha). Por todo esto es lógico pensar que se trata de un alimento sumamente nutritivo

Fuente abundante de antioxidantes: el tomate contiene gran cantidad de licopeno, un antioxidante muy eficaz contra los problemas del cáncer que causan los radicales libres. Este beneficio se puede obtener incluso de productos de tomate procesados ​​con calor, incluyendo la salsa de tomate. 

Reduce el colesterol y protege el corazón: El licopeno en el tomate previene la oxidación de lípidos séricos, ejerciendo así un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. El consumo regular de tomate ha demostrado que disminuye los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos en la sangre. Estos lípidos son los principales culpables de las enfermedades cardiovasculares ya que dan lugar a la deposición de grasas en los vasos sanguíneos.

Fuente de vitaminas y minerales: Un tomate puede aportar alrededor del 40% del requerimiento diario de vitamina C. La vitamina C es un antioxidante natural que actúa contra el cáncer que causan los radicales libres. También contiene vitamina A y abundante potasio, así como hierro. El potasio juega un papel vital en el mantenimiento de la salud del nervio y el hierro es esencial para mantener la salud de la sangre. La vitamina K, que es esencial en la coagulación de la sangre y controla el sangrado es abundante en los tomates
Contrarresta el efecto del tabaco: Los dos componentes principales de los tomates, el ácido cumárico y el ácido clorogénico, son esenciales en la lucha contra las nitrosaminas que se producen en el cuerpo al fumar y que son los principales agentes cancerígenos en el humo del cigarrillo.

Mejora la visión: La vitamina A, presente en el tomate ayuda a mejorar la visión, la prevención de la ceguera nocturna y la degeneración macular.
Mantiene el intestino sano: El tomate mantiene el sistema digestivo saludable y previene contra el estreñimiento y la diarrea. También previene la ictericia y elimina eficazmente las toxinas del cuerpo.

Reduce la hipertensión: El consumo diario de tomate reduce el riesgo de desarrollar hipertensión.

Alivia la diabetes: Un estudio realizado por Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos muestra que el consumo diario de tomate reduce el estrés oxidativo en la diabetes tipo 2.

Para la piel sana: El tomate ayuda en el mantenimiento de dientes sanos, huesos, pelo y piel. La aplicación tópica de jugo de tomate se utiliza para curar quemaduras. El consumo diario de tomate protege la piel contra los rayos UV.  El tomate ocupa un lugar destacado en la preparación de productos contra el envejecimiento.


2.1.-OBJETIVO GENERAL:
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION DEL PROBLEMA: Propósitos x los cuales se le hace la investigación. Nos permiten dejar en claro cuáles van a ser los alcances de nuestro trabajo
 OBJETIVOS GENERALES: Propósito general de estudio
- Disminuir el problema del cáncer en la población chinchana, incentivando de gran manera el consumo del tomate para gran beneficio del organismo.

2.2.-OBJETIVO ESPECIFICO:
Lo que se pretende realizar con cada una de las etapas de la investigación y son aquellos q deben lograrse para alcanzar los objetivos generales.
- Hacer que las personas opten por el consumo de este producto
- Informar a la gente acerca de las propiedades y beneficios que posee el tomate
- Dar a conocer a las  personas que el tomate ayuda a la prevención de más enfermedades.
-Influenciar el consumo de tomate para prevenir cualquier tipo de cáncer.

2.3.-HIPÓTESIS:
Son posibles soluciones del problema q se expresan como proposiciones q pretenden describir sucesos aun no confirmados x los hechos
IMPORTANCIA DE LA HIPOTESIS: Son importantes ya q es lo q el investigador cree q resultara al final de la investigación.
FUNCION DE LA HIPOTESIS: Es ser guías en el proceso de investigación.
CLASIFICACION DE LA HIPOTESIS: LA hipótesis puede adaptarse a cualquier tipo de problema
a)    HIPOTESIS GENERAL: Es cuando responde de forma amplia a las dudas
b)     HIPOTESIS ESPECIFICO: Es la q se deriva del general
c)    HIPOTESIS ESTADISTICA: Se somete a pruebas

“Haciendo que las personas de chincha consuman el tomate, vamos a disminuir considerablemente las enfermedades del cáncer y otros referentes a ellos”.

 2.4.- VARIABLES: Es una propiedad característica o atributo que pueden darse en diferentes grados o modalidades
CLASIFICACION DE VARIABLES:
a)          VARIABLE INDEPENDIENTE: Es aquella característica q se supone ser la causa del fenómeno estudiado.
b)          VARIABLE DEPENDIENTE: Característica q se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente.
c)            VARIABLE INTERVINIENTE: Son aquellas características q de una manera u otra afecta el resultado.
-      En este caso nuestra variable independiente está basada en el cáncer y derivados de esta enfermedad que es producida por nuestros tejidos como células anormales cancerosas o cancerígenas.
-      En el siguiente caso es la variable dependiente da  a conocer el tomate como una ayuda y un preventivo a poder tener las enfermedades de cáncer y derivados como cáncer de próstata, páncreas y mamas.
-      En el caso de las variables intervinientes su mismo caso lo dice es decir otro producto que al realizar el experimento puede interactuar favoreciendo o perjudicando el desarrollo de esta enfermedad.
Marco Teórico
Es la descripción de los elementos teóricos planteados x un autor para fundamentar su proceso de conocimiento.
3.1.1.-IMPORTANCIA
Permite ubicar el tema objeto de investigación
- Es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría q serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación
3.1.2 FUNCIONES DEL MARCO TEORICO:
  - Permite decidir q datos serán captados
 -  Proporciona un sistema para clasificar los datos recolectados
El Fondo Internacional para la Investigación del Cáncer (WCRF) y el Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR), en su informe “Alimentación, nutrición, actividad física y prevención del cáncer: una perspectiva mundial”, 2009 afirman la evidencia científica entre la asociación de distintos tipos de cánceres y la alimentación, la actividad física y el peso de las personas. En la actualidad, los beneficios nutricionales del consumo de frutas y hortalizas, además de su reconocido aporte en vitaminas, minerales y fibra dietética, se asocian a su contenido en fitoquímicos con efecto antioxidante o con acciones específicas sobre algunas enzimas, que a su vez llevan a cabo importantes funciones que contribuyen a la prevención de diversas ENT. En Chile, el consumo de frutas y hortalizas se estima en 160 g/persona/día, cifra muy inferior a los 400 g/persona/día recomendados por la OMS. El informe sobre “Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas” publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2009, reconoció que la evidencia científica asociada a la disminución del riesgo de ECV en las personas que consumen al menos 400 g de frutas y hortalizas al día era convincente y un elemento probable en la disminución del riesgo de algunos tipos de cánceres.Allen CM, Schwartz SJ, Craft NE, Giovannucci, De Groff VL y Clinton SK, año 2009 concluyen que después de 2 semanas de dieta sin licopeno, la concentración de licopeno en plasma disminuye un
50%. El consumo diario de productos de tomate procesado aumenta significativamente durante dos semanas los niveles de licopeno en plasma y células de la mucosa bucal. También demostraron, in vitro, el notable efecto anticancerígeno del licopeno. El licopeno inhibe la proliferación de las células cancerígenas KB-1 de una manera dosisdependiente, mediante la inhibición de la expresión de la proteína y el ARNm de la conexina
- Según Vavilov, un reconocido científico ruso, para encontrar el origen de una especie, hay que buscar el lugar donde existe la mayor diversidad de cultivos. De acuerdo con esta teoría, hay que observar la costa oeste de Sud América, donde el Perú tiene 8 especies de tomates que hasta el presente crecen en forma salvaje en los Andes desde el sur de Ecuador hasta el norte de Chile. 
*    Tomates redondos: En Venezuela los llamamos manzanos, muy carnoso, con una variedad de color que va desde el anaranjado al rojo intenso, tiene menos semillas que otros tipos de tomates lo que lo hace el preferido para consumir en crudo en ensaladas, solo con sal y aceite de oliva y es excelente para rellenar por su forma. En la isla de margarita en Venezuela se dan espectaculares y muy gustosos hoy no se concibe una ensalada sin el brillante y rojo tomate y los preparan horneados  haciendo una incisión en cruz en la parte del pedúnculo le introducen una cucharadita de mantequilla y lo espolvorean con sal y cebolla en polvo, y lo meten al horno en un molde con un fondito de caldo durante 20 minutos.
*    El tomate RAF: Redondo y como el mundo "ligeramente aplastado en los polos y abultado en el ecuador" es muy estimado dentro de la gastronomía europea. Su calidad y extraordinario sabor lo hacen muy adecuado para consumir crudo.
*    El tomate Cereza o Cherry: es pequeñito y como su nombre lo indica parece una cereza (semeruco le dicen en Venezuela a las cerezas)con un alto contenido en azúcar le aporta un sabor dulce y poco ácido a las preparaciones. De forma y color variables, se utiliza sobre todo en la elaboración de canapés o aperitivos, en ensaladas y como guarniciones de platos o bebidas, conocido también como tomate enano, es una hortaliza exótica que se caracteriza por su fruto redondo, piel fina, color rojo al madurar y sabor intenso. Es muy apreciado en los mercados internacionales, siendo sus principales importadores el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Francia y Canadá
*    El tomate Pera: O perita como le dicen en Venezuela es  sabroso y muy aromático, su proporción de pulpa es bastante elevada lo que lo hace ideal para preparar salsas, purés, gazpachos y es el mejor para envasar y conservar. es de forma  ovalada  redondeada en las puntas, un poco alargado. Cuando se compra bien maduro tiene una ligero sabor dulce
-      Según doctores el cáncer de mama es una enfermedad en la cual se desarrollan células cancerosas en los tejidos de la mama. La glándula mamaria se compone de varios racimos de lóbulos y lobulillos conectados mediante unos conductos delgados, a modo de ramas de un árbol, en estos conductos se desarrolla el cáncer de mama más frecuente que es el cáncer ductal, el otro tipo de cáncer de mama es el carcinoma lobular.
Causas: Existe una predisposición familiar que se trasmite a través de los genes (en los cromosomas), siendo el 5% al 10% de todos los casos del cáncer de transmisión hereditaria. Otro factor que predispone al cáncer de mama es el uso de los anticonceptivos hormonales.
         Diagnóstico: La prevención más eficaz del cáncer de mama es     la detección precoz y por ello la autoexploración de las mamas,       de forma periódica, es fundamental
-      El cáncer de próstata se da con mayor frecuencia en hombres mayores. La próstata sigue creciendo durante la mayor parte de la vida de un hombre, de forma que es muy frecuente presentar a partir de los 60 años una condición inocua llamada próstata "agrandada" o hipertrofia prostática benigna (HPB), mucho más común que el cáncer de próstata. Muchos de los signos y síntomas de la HPB son los mismos que los del cáncer de próstata.
Como ocurre con muchos tipos de cáncer, la detección y el tratamiento tempranos aumentan las perspectivas de curación. Además, el cáncer de próstata es un tipo de cáncer que crece lentamente. Cuando se desarrolla muy a finales de la vida, como es frecuentemente el caso, la repercusión de la enfermedad puede ser mínima
El tomate es un alimento con escasa cantidad de calorías. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono. Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico. El tomate es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y la vitamina C. Presenta también carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). La vitamina C y el licopeno son antioxidantes con una función protectora de nuestro organismo. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C

Para poder complementar pues nos podemos dar cuenta que el tomate es una de las fuentes que nos ayuda a prevenir considerablemente las enfermedades del cáncer además de muchas otras que sin lugar a duda nos favorece al organismo por sus sustancias poderosas que este fruto hortaliza posee de las cuales su mejor sustancia es el Licopeno que le da un color rojo característico al producto haciendo que funcione como una sustancia valiosa.

3.2.- MARCO CONCEPTUAL:
Su función es definir el significado de los términos (lenguaje técnico) que van a emplear con más frecuencia.
Esta hortaliza rica en vitamina C y de bajo valor calórico es un alimento más que recomendable en la dieta, incluso en cualquiera de sus derivados como las salsas o el ketchup porque contiene una fibra que ayuda a prevenir el cáncer de próstata ya que el licopeno antioxidante se fija en los tejidos de la próstata y evita la presencia de células malignas.

Su capacidad de prevención de enfermedades como el cáncer con sustancia casi exclusivas como el licopeno. Entre sus propiedades, hay que destacar que es un excelente antioxidante.

-      ¿Qué es el licopeno?
Los tomates constituyen una de las fuentes alimentarias más importantes de un pigmento rojo denominado licopeno, un carotenoide que les aporta su color rojo característico.
Contribuye a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer
Numerosos estudios científicos han puesto de manifiesto que el licopeno tiene propiedades antioxidantes y que, consumido habitualmente en la dieta para beneficio de nuestro organismo.
-      ESTRUCTURA QUÍMICA DEL LICOPENO La fórmula molecular del licopeno es C40H56 con un peso molecular de 536,88; fue determinado por Willstatter y Escher en 1910. Estudios posteriores determinaron que el licopeno es compuesto hidrocarbonado alifático, que es soluble en grasas. El licopeno se puede encontrar como cis o trans. IUPAC nombra químicamente al licopeno como all-trans licopeno, y es de esta forma como se encuentra presente en los tomates y sus derivados.
-      PROPIEDADES FISICAS Y QUÍMICAS DEL LICOPENO El licopeno se absorbe mejor a través de las grasas y aceites por su liposolubilidad.El licopeno al estar sometido al calor, este aumentará sus niveles, el tomate cuando está en la forma de salsa u otro derivado aumenta su concentración de licopeno.

-      DESCRIPCIÒN DEL FRUTO HORTALIZA: El tomate es considerado tanto una fruta como una hortaliza, dicha hortaliza es muy coloreada cuando madura, típicamente de tonos que van del amarillento al rojo, debido a la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno. Posee un sabor ligeramente ácido, mide de 1 a 2 cm de diámetro en las especies silvestres, y es mucho más grande en las variedades cultivadas. Se produce y consume en todo el mundo tanto fresco como procesado de diferentes modos, ya sea como salsa, jugo/zumo, enlatado.
Además podemos decir que el tomate es considerado una fruta-hortaliza que contiene mayor cantidad de azúcares simples que otras verduras, por lo que tiene un ligero sabor dulce Fruto de la plata tomatera, de color rojo cuando está maduro. Es una hortaliza de riquísimas propiedades culinarias y para la salud.
El tomate contiene:
-Prevención de cardiopatía
-Hipertensión.
-Sistema crecimiento muscular y nervioso.
-Antiinflamatorio y cicatrizante (uso tópico)
-Diurético.
-Hay otras propiedades no contrastadas pero que le han sido atribuidas, como su poder afrodisíaco

Además tiene propiedades de las cuales serán beneficiosas para el organismo:

*    Contrarresta el efecto del tabaco: Los dos componentes principales de los tomates, el ácido cumárico y el ácido clorogénico, son esenciales en la lucha contra las nitrosaminas que se producen en el cuerpo al fumar y que son los principales agentes cancerígenos en el humo del cigarrillo.

*    Mejora la visión: La vitamina A, presente en el tomate ayuda a mejorar la visión, la prevención de la ceguera nocturna y la degeneración macular.

*    Mantiene el intestino sano: El tomate mantiene el sistema digestivo saludable y previene contra el estreñimiento y la diarrea. También previene la ictericia y elimina eficazmente las toxinas del cuerpo.

*    Reduce la hipertensión: El consumo diario de tomate reduce el riesgo de desarrollar hipertensión.

*    Alivia la diabetes: Un estudio realizado por Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos muestra que el consumo diario de tomate reduce el estrés oxidativo en la diabetes tipo 2.

*    Para la piel sana: El tomate ayuda en el mantenimiento de dientes sanos, huesos, pelo y piel. La aplicación tópica de jugo de tomate se utiliza para curar quemaduras. El consumo diario de tomate protege la piel contra los rayos UV.  El tomate ocupa un lugar destacado en la preparación de productos contra el envejecimiento.

*    Previene las infecciones del tracto urinario: la ingesta de tomate también reduce la incidencia de infecciones del tracto urinario, así como el cáncer de vejiga.

*    Previene los cálculos biliares: El consumo regular de tomate también ayuda a disolver los cálculos biliares.
*    Las propiedades antioxidantes del tomate y sus beneficios para la salud también se pueden aprovechar de los alimentos procesados como la salsa de tomate y el puré. El consumo diario de tomate cumple con los requerimientos diarios de vitaminas y minerales, y ejerce un efecto protector en el cuerpo. 



3.3.-MARCO JURIDICO
Son toda la ley que regulan en una actividad se basa en las leyes penales:
Código penal, procedimiento civil, y judicial
IMPORTANCIA: se basa en las organizaciones que están expuestas en normas de regulación
-ley de contrato de trabajo
-Seguridad e higiene
-Normas que regulan la fabricación
En la actualidad el comercio internacional del tomate está localizado en dos áreas concretas con alto poder adquisitivo: La Unión Europea y Estados Unidos. Los países que suministran a la Unión Europea son: España, Holanda (comercio intracomunitario) y Marruecos. En el caso de EEUU el tomate consumido proviene (al margen de la producción local) de Méjico y Canadá. El análisis que se pretende realizar en este artículo abarca, por un lado la situación de estos dos focos importadores y por otro lado las posibilidades del comercio intercontinental de tomate.

En la actualidad España y sobre todo Holanda está logrando introducir tomate invernado en los mercado canadienses y estadounidenses, sin embargo se parte de la premisa de no descartar en un futuro la introducción de tomate americano en la U.E. Presumiendo el aumento de los intercambios transoceánicos, es relevante preguntase por los factores que serán determinantes para poder competir en estas circunstancias.

Si se analizan los datos que suministra FAO (FAOSTATdatos sobre balance alimentario), a nivel mundial, Canadá y EEUU destacan como receptores de tomate. La Unión Europea que aparece como un área fuertemente importadora y exportadora, sin embargo, debemos tener en cuenta que la mayor parte de su comercio es intracomunitario favorecido por la existencia de una política aduanera común. Como países con un potencial exportador (por cercanía a países importadores y por su importante producción, así como, por su incipiente sector exportador) destacan Méjico, Turquía, Marruecos.

NORMATIVIDAD

La Normativa de orden Nacional vigente que regula y modifica las actividades en materia agropecuaria.
GUIA AMBIENTAL DEL SECTOR HORTIFRUTICOLA:
Resolución ICA No. 2964 de 2008

Por la cual se dictan disposiciones para el registro y manejo de predios de producción de hierbas aromáticas y hortalizas para exportación en fresco y el registro de sus exportadores.
Resolución ICA No. 1881 de 1992
Por la cual se establecen  los requisitos de calidad de las semillas de plantas forrajeras (gramíneas y leguminosas) y hortalizas para siembra.
Resolución ICA No. 615 de 1988
Por la cual se establecen los requisitos para importación
de semill7as de pastos de clima frío y hortalizas y se modifica
parcialmente la Resolución 1226 de 1976.

Es una empresa productora y comercializadora de salsa de pulpa de tomate 100 natural sin preservantes ni colorantes envasada en frascos de vidrio de 690 grs producto de exportacion llamada en Itallia como la Passata di Pomodoro dirigida al sector Gourmet delicatesen y publico en general de nivel A y B, como tambien salsa de pulpa de tomate 100& natural sin preservantes ni colorantes envasadas en bolsas de 2 Kg selladas al vacio para Hoteles y restaurantes

3.4.- Marco Histórico.- Se menciona la evolución y desarrollo del objeto de estudio desde diferentes tipos de vista
-  Solanum lycopersicum, la tomatera, es una planta de la familia de las solanáceas (Solanaceae) originaria de América y cultivada en todo el mundo por su frutocomestible, llamado tomateDicho fruto es una baya muy coloreada cuando madura, típicamente de tonos que van del amarillento al rojo, debido a la presencia de los pigmentos,  licopeno y caroteno. Posee un sabor ligeramente ácido, mide de 1 a 2 cm de diámetro en las especies silvestres, y es mucho más grande en las variedades cultivadas. Se produce y consume en todo el mundo tanto fresco como procesado de diferentes modos, ya sea como salsa, puré, jugo/zumo, deshidratado o enlatado.
El Cáncer fue sin duda, un sinónimo de muerte durante los años 70 y 80. En la actualidad es un problema manejable gracias al desarrollo de las técnicas de diagnostico, los transplantes, el conocimiento de genética y el continuo lanzamiento y perfeccionamiento de fármacos. Es así que hace tres décadas el porcentaje de curación de los pacientes apenas alcanzaba el 30% mientras que hoy estas cifras sobrepasan el 70% con probabilidades aún mayores si la enfermedad es detectada en su primera etapa.

Actualmente el mundo entero se encuentra atravesando una suerte de epidemia de cáncer, puesto que hoy en día las probabilidades de que una persona desarrolle esta enfermedad a lo largo de su vida es casi dos veces mas alta que hace medio siglo lo cual indica que los médicos están viendo mas casos de cáncer que antes. Pero este importante incremento se debe a que las personas viven más tiempo y no llevan una buena calidad de vida. A más tiempo de vida y menor la calidad de esta, incrementa significativamente las probabilidades de desarrollar este mal.

Las plantas de tomate llegaron a México, desde el Perú, antes del siglo XVI donde fue encontrada por los conquistadores españoles.
Después de años de investigación se ha llegado a la conclusión de que la domesticación del tomate se inició en América Central y luego éste cruzó el Atlántico. Se dice que los tomates fueron introducidos en Italia por dos sacerdotes católicos años después.
En el siglo XVI se consumían en México tomates de distintas formas y tamaños e inclusos rojos y amarillos ya para entonces ya habían sido traídos a España y servían como alimento en España e Italia .En otros países europeos solo se utilizaban en farmacias  y así se mantuvieron en Alemania hasta comienzos del siglo XIX. Los españoles y portugueses difundieron el tomate a Oriente Medio y África y de allí a otros países asiáticos y de Europa también se difundió a Estados Unidos y Canada

-Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en México, elaboran una vacuna curativa del cáncer cérvico-uterino mediante el tomate. Por primera vez se da un experimento de este tipo porque hasta ahora el único tratamiento que existe contra el cáncer es la cirugía, quimioterapia o la radioterapia y en abril próximo realizarán pruebas con humanos.
Esto vendría a revolucionar el campo de la medicina en México, indicó Miguel Gómez, investigador de este centro. En el Cinvestav, hace 10 años iniciaron con este proyecto y en la actualidad ya ha sido probado con ratones de laboratorio con muy buenos resultados. En poco tiempo será probado en humanos. "Estamos ya diseñando el protocolo con el Hospital de Oncología, el que está en el Centro Médico Siglo XXI del Seguro Social en la Ciudad de México, quienes están muy interesados en el proyecto y entonces ellos van a hacer todo el estudio con pacientes', indicó el investigador Miguel Gómez.
Los investigadores transmiten la sustancia curativa en una planta, en este caso de tomate, inyectando en ella la solución.
Actualmente existen dos vacunas contra esta enfermedad, pero son preventivas. Además, su costo es muy alto. Lo que se pretende con este tomate curativo es que se aplique de manera gratuita.
Fuente: Centro de investigación de México-el universal

-Se realizó un experimento con un determinado grupo de personas en China para Controlar  el crecimiento celular: El licopeno indujo la detención del ciclo celular en una serie de líneas celulares de cáncer mediante el bloqueo de la transición de la fase G1 a la fase S del ciclo celular. En las células epiteliales normales de la próstata  en un grupo de personas, el tratamiento con licopeno dio lugar a una disminución dependiente de la dosis en la ciclina D1, que es una proteína que regula la transición de la fase G1 a la fase S en las células (67). En las células MCF-7 y T-47d de cáncer de mama y en las cé-lulas ECC-1 de cáncer de endometrio, se encontró también que el licopeno disminuye los niveles de ciclina D1 y mantiene los niveles de p27 en los complejos de ciclina E-cdk2 .
La p27 es una proteína inhibidora de la quinasa dependiente de ciclina (cdk) que impide la progresión celular de la fase G1 a la fase S, provocando así la detención del ciclo celular. Efectos similares del licopeno sobre los niveles de p27 en células de cáncer de próstatano se han examinado exhaustivamente.


4.1.- Diseño Experimentales: Los diseño experimentales nos quiere decir que aquí interviene el investigador para probar lo que se esta realizando. Lo dividimos en:
- Pre experimentales: Aquí nos basamos en un experimento con persona alternativas que poseas esta enfermedad, influenciando a que coman tomate ya que este producto contiene 83% de Licopeno, este experimento constara de u tiempo determinado de 4 semana para ver el resultado que presentan y poder contrarrestar este mal.
                                                         
-      Cuasi – experimentales: Basado en tomar dos grupos, uno denominado grupo A, del cual se le dara a consumir una porción de 10 gr. De tomate durante 4 semanas, y a el otro grupo denominado grupo B, no se les dara  consumir tomate ,para posteriormente obtener diversos resultados y hacer una comparación a las pruebas de las cuales se verá como se contrarresta esta enfermedad o también llamadas células cancerosas.
-      Experimento Puro: Basado en un experimento hecho en laboratorio para contrarrestar diversas vqariables extrañas, es decir se le inyecta una sustancia denominada el LICOPENO en cantidades proporcionales o determinadas casi a un 1.5 mgr a uno de los ratones y al otro no se le inyecta nada para ver como este compuesto actua significativamente para combatir estas células cancerígenas.
·        Experimental Factorial: Basado en la comparación de las misma propiedades que en este caso posee el tomate que es el LICOPENO , al igual que el tomate que es una fruta –hortaliza lo contiene la Sandia, el experimento hecho en dos grupos determinados dieron a conocer que la absorción intestinal del licopeno es muchas veces mejor hasta un (2.5veces mas) Si se consume cuando es en salsas calientes o zumos de tomate , debido a que el licopeno se absorbe mejor a través de las grasas por su liposulubilidad , y esta influenciado de gran manera a obtener ,resultados para el consumo del tomate .
-Multifactorial: Es la aplicación del producto en varias formas para poder contrarrestar este mal , y en este caso se puede consumir de diversas formas como por ejemplo en zumos , licuados ,ensaladas que sin lugar a duda aportaran de gran manera beneficios para poder contrarrestar este mal.
·       Experimental Solomon: Aquí vemos 4 grupos , a estos dos primeros le aplicamos un análisis y estudios epidemiológicos para ver si el organismo  puede optar por consumir el tomate (LICOPENO) ,seguido aplicamos al otro EL LICOPENO de manera directa fomentando al consumo directo del toamte (LICOPENO) viendo posteriormente los resultados y después compararlos estos ambos resultados  ya que trae como consecuencia efectos beneficioso sobre la salud humana, reduciendo notablemente la incidencia   de la patologías,cancerosas
4.2.    Diseños no Experimentales:Esta basado que aquí no interviene el investigador y en este caso tenemos:
·       Diseño Transversal: La mayoría de las personas, consumen este producto (TOMATE) pero de manera indirecta, teniendo muy poco en cuenta que ayuda a nuestro organismo de gran manera, previniendo y contrarrestando las células cancerosas, es consumido en salsas, zumos, guisos y otros.
·       Diseños Longitudinales: Los primeros estudios se concentraron en los beneficios que aportaban en la prevención de ciertos canceres, mostraban que aquellas personas que los consumían con frecuencia estaban menos expuestos a canceres que afectaban al sistema digestivo. Un estudio realizado revela que el consumo de LICOPENO redujo en un 45% las posibilidades de desarrollar cáncer en un determinado grupo de 50 personas en sus dietas  por lo menos 10 raciones semanales de tomates .La investigación duro 6 años.
La investigación realizada es un diseño de investigación no experimental, ya que no eh tratado con grupos experimentales. Solo los he estado analizando en su ambiente natural.


METODO DEDUCTIVO: En el método deductivo el científico utiliza la lógica y una información general para formular una solución pasible a un problema dado. Luego comprueba esa solución en barias situaciones típicas. Por tanto, en el enfoque deductivo, el razonamiento va de lo general a lo específico.

-   La investigación que he realizado puedo decir que es un método de investigación deductivo, porque se va explicando desde lo general hasta llegar a estudiar cada una de sus partes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada